dimarts, 26 d’abril del 2022

MOOC ETWINNING EN ABIERTO: DIARIO DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 6: AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD TIC 

A partir de mi propia autoevaluación sobre el diseño de una e-actividad, estos son los puntos débiles y fuertes

Puntos fuertes: 

-Concreción de las herramientas TIC a utilizar

-Organización de equipos mixtos de trabajo

-Actividad TIC coherente con los objetivos del proyecto

Puntos débiles:

-Falta de concreción de los objetivos específicos

-Pendiente el diseño de la rúbrica de evaluación 

ACTIVIDAD 5: DISEÑO DE ACTIVIDAD TIC PARA INFANTIL

Incluiremos en el proyecto la realización de la siguiente actividad: diseño de tablero para beebot con el objetivo de trabajar el vocabulario del otoño, la agudeza visual, y la iniciación a secuencias de programación sencillas. 

Actividad de codificación offline:

  • En pequeño grupo realizamos 2 actividades con beebot. Preparamos un tablero para trabajar el vocabulario de otoño (lectura de palabra y asociar con imagen) y un tableros con imágenes que hay que asociar con su silueta en negro para trabajar la agudeza visual (hojas y animales).
  • Actividad individual: ficha impresa de programación: “unplugged coding for beginners animal edition”. Seguimos las instrucciones del código de flechas a lo largo del tablero y pintamos la casilla a dónde nos ha llevado.

     Aspectos organizativos:

    Grupos mixtos. Creamos grupos de trabajo mixtos de 3 socios y nos intercambiamos los tableros diseñados con ellos. Realizamos y documentamos las actividades diseñadas por nuestro equipo y ofrecemos feedback de las actividades, evaluación de aspectos positivos y aspectos a mejorar de la propuesta.

    Implicación de profesorado de apoyo. Contamos con el apoyo de la tallerista de matemáticas durante las sesiones de trabajo en pequeño grupo. 

    Difusión: Registramos nuestra actividad en la página codeweek e invitamos al claustro a participar o consultar los recursos disponibles en code.org.

    Evaluación de la actividad: elaboración de un cuestionario visual con quizziz de manera colaborativa entre los socios de cada grupo. Realización del cuestionario en clase. El cuestionario incluirá preguntas para valorar la satisfacción del alumnado y el grado de comprensión de los contenidos trabajados en los tableros beebot.

    También realizaremos un cuestionario google forms para el profesorado implicado en la actividad. Se abordaran aspectos como el grado de colaboración entre socios, utilidad de la evaluación interpares, dificultad en el desarrollo de las actividades, satisfacción.

     

ACTIVIDAD 4:PUNTOS DÉBILES Y FUERTES DEL PROYECTO

A partir de las evaluaciones que he recibido en la actividad P2P sobre el boceto de mi proyecto estos son los puntos FUERTES Y DÉBILES que han destacado los compañeros de curso:

PUNTOS FUERTES:

-Claridad y concisión de los objetivos

-Buena descripción de los objetivos generales y específicos

-Enfoque transversal

-Buena descripción de la relación de las áreas implicadas

-Actividades bien detalladas

-Aportación de todos los datos generales del proyecto.

PUNTOS DÉBILES:

-Falta concretar el número de socios, ya que no se establece un número concreto a priori. Dependerá del número de socios interesados.

-Falta describir la evaluación.

-Falta la distribución de tareas entre los socios


Muchas gracias por las aportaciones, incluiré en el boceto de proyecto el apartado de evaluación y distribución de tareas.

 

ACTIVIDAD 3

Adjunto un esquema con mi idea de proyecto

Introducción.

Este proyecto se enmarca en el centro de interés del otoño que
trabajamos todos los centros durante el primer trimestre. Queremos dar un giro a las actividades tradicionales de esta estación y aportar a la programación la perspectiva de las metodologías activas. Realizaremos actividades colaborativas con los socios del proyecto y participaremos en la code week del 9 al 24 de octubre de 2023, realizando diferentes actividades offline.

Objetivos específicos:
• Identificar los diferentes símbolos de codificación: adelante, atrás, derecha,
izquierda.
• Programar secuencias sencillas con beebot.
• Comprender e identificar patrones sencillos y ser capaces de reproducirlos o
continuarlos.
• Usar el vocabulario de otoño trabajado.
• Identificar los frutos de otoño y los árboles trabajados
• Trabajar la percepción, relacionar una imagen con su silueta.
• Trabajar la expresión oral y la capacidad de escucha.
• Potenciar la sensibilidad artística de los alumnos.
• Ubicar nuestro país y el de los socios en el mapa de Europa.

ACTIVIDAD 2

¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?

En mi práctica docente me gustaría mejorar la competencia digital de mis alumnos y la mía. Me gustaría ser capaz de utilizar las TIC de manera coherente con la metodología activa de la etapa de infantil e integrarlas en las programaciones didácticas.

También me gustaría enriquecer los proyectos a desarrollar en el aula con las aportaciones de otros docentes, poder aprender entre iguales, trabajar en red.

¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

 Me ha llamado  la atención el proyecto “You are the picture porque me interesa el uso pedagógico de la fotografía.

El proyecto propone a los alumnos realizar fotografías reproduciendo cuadros famosos de museos europeos. Los alumnos posan imitando a los personajes de un cuadro y luego toman la fotografía.

Este proyecto ganó un premio europeo en 2018


También encuentro interesante el proyecto "La aventura de aprender" por la originalidad del tema. El proyecto se centra en analizar en qué invierten el tiempo libre y dinero los estudiantes de diferentes países y su relación con el medio ambiente.

 

Actividad 123 nos presentamos:


Qué es Etwinning para ti?

Para mi Etwinning es una plataforma en la que poder colaborar y desarrollar proyectos conjuntamente con otros compañeros docentes europeos. Es una gran comunidad educativa en línea.


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DISEÑO DE PROYECTO ETWINNING: ACTIVIDAD FINAL Titulo del proyecto : SINFONÍA DE OTOÑO Edad: 3-6 años Etapa: infantil Duración estimad...